PREMIO NACIONAL DE ARTESANIA . Mejor Marca Artesana

Joyas de diseño- premioEl Premio Nacional de Artesanía a la mejor marca artesana de Cataluña era entregado este 6 de julio por el Presidente de la Generalitat Artur Mas a KOETANIA BARCELONA.

En menos de 4 años la a firma de joyas de diseño ha conseguido 3 premios, desfilar en la pasarela 080 Barcelona e impacto en la prensa internacional. Se trata de una Start Up que empezó con escasos recursos propios, los socios fundadores, Daniel y Marta parten de la base artística donde integran el diseño y la artesanía con su versión particular de estrategia empresarial. ¿CÓMO LO HAN CONSEGUIDO?

 

El punto de partida para KOETANIA BARCELONA fue imaginar su sueño sin límites y con todo lujo de detalles. La ingenuidad empresarial era absoluta: tanto por la parte técnica como por el contexto, ya que no tenían ningún caso cercano empresarial en el que referenciarse. Después de una año de preparación del Plan de Empresa en Barcelona Activa, iniciaban oficialmente el 2011 su aventura en Poble Sec.

joyeria-diseño_press_NewYorkTimes-2La apuesta por un barrio que entonces era desconocido era cuanto menos arriesgada.

KOETANIA valoraba la atmósfera acogedora, la personalidad del barrio y que sobretodo encajaba perfectamente con su planteamiento de crear joyas una a una, lejos del impersonal y masificado centro donde las persones están de paso. Durante el tiempo que duraron las negociaciones y reformes del local en la calle Blai, los hermanos Adrià sorprendían la ciudad con la inauguración del TAPAS y 41º en el Paralelo, el mítico teatro El Molino abría de nuevo sus puertas. Medio año después The New York Times entrevistaba KOETANIA como componente clave en su articulo de predicción de tendencia urbana. Efectivamente hoy, tres años más tarde la calle Blai y Parlament son una realidad de la zona con talento emergente más joven de Barcelona y KOETANIA BARCELONA por su carácter pionero es doble página de Time Out y es tendencia en WGSN.

Otra de las “imprudenciajoyas de diseño - premio nacional de artesanias” de KOETANIA BARCELONA ha sido apostar por la persona y al mensaje de la joya, y sin descuidar el valor del material éste es tratado como un recurso pero no como una finalidad.

En esta dirección el primer paso fue el derribo de la pared que separaba la tienda del taller, toda una declaración de intenciones. joyeria-diseño_award-barcelonaEl espacio dispone de una distribución escalonada y la tienda queda exactamente a la altura de la mesa de trabajo del taller. De forma literal talento y creatividad están a los pies del cliente, que disfruta de una visión única y privilegiada, y lo que es más importante se inspira para participar. La otra componente clave ha sido la dinamización constante con eventos relacionados con el mundo artístico de la joyería, generando las ocasión donde conocer directamente a los artistas y descubrir cómo trabajan, cómo se inspiran. KOETANIA BARCELONA ofrece herramientas creativas a las personas para que puedan expresarse libremente superando el despotismo en la joyería, a la vez que elimina el secretismo y hermetismo que han separado las personas de la joyería. Precisamente esta actitud fue muy bien acogida en el PREMIO BARCELONA, LA MEJOR TIENDA DEL MUNDO que reconocía KOETANIA BARCELONA com la mejor nueva propuesta comercial de Barcelona.

joyas de diseño - fashion weekKOETANIA BARCELONA es un motor creativo que de forma natural compagina su actividad propia con colaboraciones en proyectos fuera del ámbito estricto de la joyería.

En ese sentido la personalidad artística de los fundadores encuentra en “la diferenciación empresarial” la mejor excusa para aceptar retos como la participación en las pasadas ediciones de la pasarela 080 Barcelona Fashion Week desarrollando joyas a medida para la presentación de firmas de Moda locales e internacionales. La influencia de estas colaboraciones ha perfilado su particular forma de trabajar con la presentación de dos colecciones anuales y colecciones cápsula bimensuales. Esta creatividad imparable promueve una nueva forma de entender la joyería a la vez que defiende valores de sostenibilidad y responsabilidad social. KOETANIA BARCELONA escoge colaboradores locales (Km0) que trabajan siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente, e importadores que ofrecen garantías de que las piedras preciosas proceden de zonas fuera de conflicto o la extracción de metal se realiza de forma sostenible (fairmined). Fomenta directamente la reutilización de joyas en desuso transformándolas o aprovechando sus componentes, y concentra su producción en piezas únicas o series limitadas de hasta 11 unidades de cada diseño, garantizando que cada composición sea cuidada y vivida artísticamente hasta el último detalle.

KOETANIA BARCELONA recoge los valores intrínsecos de la artesanía y por este motivo recibe el PREMIO NACIONAL DE ARTESANIA a la Mejor Marca Artesana de Cataluña.